Respuestas reflexivas sobre las propuestas de Vidal (2017) en cuanto a Educación Superior


Durante este foro, Rafael Vidal (2017), realizó una serie de propuestas para mejorar mejorar la calidad de la educación superior, hablando en particular de acreditación y evaluación. 

De estas propuestas, se desglosan algunas preguntas realizadas para la asignatura, además de sus respuestas desde mi muy personal punto de vista. Espero puedan serles de utilidad y reflexionemos juntos sobre el rumbo de las IES.


1.      De las 7 propuestas de la lectura de Vidal, ¿Cuál te parece mejor? Fundamenta tu respuesta. 

       R: Todas las propuestas de Vidal (2017) me parecen acertadas. En lo personal considero que los estímulos que se abordan en la propuesta número 6 serían los más apropiados en un contexto tan competido como el actual.

       Es un hecho que un profesional de la educación (como cualquier otro profesionista) bien remunerado se sentirá más satisfecho con su labor, de igual forma, el darles apoyo a las instituciones y equiparlas con los elementos necesarios para realizar sus actividades les otorgará un mayor estatus y prestigio a sus egresados.

      Así mismo, el estimular la calidad disminuyendo la carga administrativa podría otorgarle beneficios no solo a las escuelas, sino a todos sus estudiantes, quienes no tendrán que esperar demasiado para obtener una acreditación o trámite necesario para continuar su vida profesional o laboral.

     Sin lugar a duda los estímulos pueden representar un beneficio enorme para las IES, sin embargo, también se debe vigilar que estos no se vuelvan condicionantes, pues, aunque se competirá por lograr estos beneficios, también existe la posibilidad de que solo algunas instituciones tengan un impacto positivo.


2.     De estas acciones sugeridas, ¿Son suficientes para acreditar un centro educativo? 

            R: Considero que no. De igual manera hacen falta organismos autónomos de vigilancia a las IES, a sus prácticas y a los distintos órganos del gobierno que otorgan o no una acreditación.

            Desgraciadamente vivimos en un país en el que la corrupción es un problema cotidiano, y muchas ocasiones este problema alcanza a las mismas escuelas, por lo que es necesario que existan personas dedicadas a vigilar que esto no ocurra.


3.     De acuerdo a tu contexto educativo, ¿Qué otra acción propondrías para la mejora de la calidad? 

            R: En el Estado de México, como en muchas otras entidades del país, las universidades, en particular las que dependen completamente del gobierno, se han vuelto premios de lealtad política a determinados personajes de la región, otorgando cargos como rectores o investigadores a personas que en muchas ocasiones no tienen la trayectoria académica necesaria para el puesto.

      Por lo anterior, considero que es necesario establecer centros de control y evaluación de los profesionales que se asignen a cargo de las IES, pues estas no deben ser vistas como un premio, sino como una fuente de conocimiento, lugares donde se genera y produce ciencia y tecnología.

          Es necesario que estos centros de control sean organismos autónomos del gobierno, de esta manera ningún personaje, sea o no político, podrá disponer de dichos cargos para conseguir su objetivos que son totalmente distintos a los que debe tener una institución de Educación Superior.


Referencias

Vidal, R. (2017). Foro Internacional Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México. Pp. 1-19. https://crcs.anuies.mx/wp-content/uploads/2017/03/Panel-1-CIEES-Rafael-Vidal.pdf  

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